miércoles, 25 de agosto de 2010

Perfiles esenciales de la hermenéutica

1. Introducción



"La hermenéutica es la disciplina de la interpretación (...)La hermenéutica tiene sus orígenes históricos ya en los griegos".



2. Constitución y método de la hermenéutica en sí misma



"(...)Hay que precisar cuál es su objeto y cuántas clases posee, hay que discernir qué tipo de saber es, cuál es su método propio y qué finalidad tiene en el ámbito de los saberes".



2.1. Su naturaleza



"(...)arte y ciencia de interpretar textos(...)La hermenéutica, pues, en cierta manera, descontextualiza para re contextualizar, llega a la contextualización después de una labor elucitoria y hasta analítica. Le añade una síntesis o comprensión".



2.2. Objeto y objetivo de la hermenéutica



"(...)Es poner un texto en su contexto y aplicarlo al contexto actual, que puede ser muy distinto. por eso toda interpretación conlleva una auto interpretación".



2.3. Ciencia o arte



"(...)actúa como ambas cosas. En efecto, si entendemos, siguiendo a Aristóteles, la ciencia como un conjunto estructurado de conocimientos, en el que los principios dan la organización a los demás enunciados, podemos considerar como ciencia la hermenéutica; y si entendemos -igualmente con Aristóteles- el arte o técnica como el conjunto de reglas que rigen una actividad, también podemos ver la hermenéutica como arte, que enseña a aplicar correctamente la interpretación".



2.4. División de la hermenéutica



"En cuanto a la división de la hermenéutica en clases (y todavía no en partes), se han propuesto tres tipos de interpretación: i) la intransitiva, o meramente re cognoscitiva, como la filológica y la historiográfica, cuya finalidad es el entender en sí mismo; ii) la transitiva, o reproductiva o representativa o traducía, como la teatral y la musical, cuya finalidad es hacer entender; y iii) la normativa o dogmática, como la jurídica y la teológica, cuya finalidad es la regulación del obrar".



2.5. Teórica o práctica



"Así, la hermenéutica no sería ciencia puramente teórica, ni ciencia puramente práctica, sino mixta de teoría y praxis, esto es, como pura y aplicada".



2.6. Hermenéutica docens y hermenéutica utens



"(...)Por eso prefiero hablar de una hermenéutica docens, como teoría general de la interpretación; y una hermenéutica utens, viva, que va al caso concreto, adaptando de manera proporcional las reglas que ha derivadode su doctrina y de su práctica, según lo que tiene de prudencia o phrónesis".



2.7. Su metodología



"(...)la hermenéutica estuvo asociada a la sutileza. Por eso se podría exponer la metodología de la hermenéutica en tres pasos que son tres modos de sutileza: i) la subtilitas intelligendi -que yo preferia llamar subtilitas implicandi-, ii) las subtilitas explicandi y iii) la subtilitas applicandi.(...)el primer momento tocaria a la sintaxis.(...)la explicación pertenece a la semantica.(...)Y la aplicacion toca a la pragmática".



2.8. Los elementos del acto hermenéutico: texto, autor y lector



"(...)Por una parte, hay que respetar la intención del autor (pues el texto todavía le pertenece, al menos en parte); pero, por otra, tenemos que darnos cuenta de que el texto ya no dice exactamente lo que quiso decir el autor; ha rebasado su intencionalidad, al encontrarse con la nuestra. Lo hacemos decir algo más, esto es, decirnos algo. Así, la verdad del texto comprende el significado o la verdad del autor y el significado o la verdad del lector, y vive de su dialéctica. podremos conceder algo más a uno o a otro (al autor o al lector), pero no sacrificar a uno de los dos en aras del otro".



2.9. Los pasos del acto hermenéutico: el proceso interpretativo



"En el proceso interpretativo, lo primero que surge ante ese dato que es el texto, es una pregunta interpretativa, que requiere una respuesta interpretativa, la cual es un juicio interpretativo, ya sea una hipótesis o una tesis, la cual se tendrá que comprobar, y para eso se sigue una argumentación interpretativa".



2.10. El hábito o virtud de la interpretación



"Lo que más importa de la actividad interpretativa es que llegue a constituirse en el hombre un hábito, una virtud, la virtus hermeneutica. De la adquisición de esta virtud puede decirse que, aun cuando no sea muy claro que pueda enseñarse, sí puede aprenderse, como lo dice Gilbert Ryle".

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